CAMINO DE SANTIAGO. CAMINO PRIMITIVO.

Desde 925€ por persona

16 días/15 noches

RUTA DE PEREGRINACIÓN

Es el Camino más antiguo, una ruta de gran belleza y exigente trazado que sigue las huellas del primer peregrino, el rey Alfonso II que reinó en la antigua Gallaecia. Es un recorrido de una gran belleza paisajística atravesando zonas de montaña muy despobladas en el que el peregrino disfrutará de paisajes de gran belleza convirtiendo a esta peregrinación en una de las más interesantes, entrañables y emblemáticas.

DIA 1.OVIEDO

Llegada por cuenta propia. Tiempo libre en Oviedo, capital del Principado de Asturias, pasee por el casco antiguo empezando por la Plaza Fontán y el Mercado Fontán, una plaza donde se alojan varias sidrerías y tiendas de artesanía. Continúe hacia la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Trascorrales,aproveche para fotografiarse con la lechera y su burro. Llegada al hotel.ALOJAMIENTO.

DIA 2. OVIEDO > GRADO

DESAYUNO. Etapa a pie, partimos de la Catedral de El Salvador de Oviedo y una vez superada la ermita del Carmen en Santiago de Pañiceres continuamos a media ladera por unas pistas firmes y en constantes descenso y repechos pasando por pequeñas aldeas hasta llegar a Premoño con un bonito hórreo. Continuamos hasta llegar al antiguo puente del río Nalón para acceder a Peñaflor, la travesía por las callejuelas de esta localidad, jalonadas por pintorescos y típicos hórreos,es lo más agradable de este recorrido final.Llegada al hotel.ALOJAMIENTO.

DIA 3.GRADO > SALAS

DESAYUNO. Etapa a pie, iniciando con un fuerte desnivel en la subida a San Juan de Villapañada hasta el Santuario del Fresno.Continuaremos atravesando diversas poblaciones hasta cruzar el río Narcea hasta el Monasterio de El Salvador,de ahí seguimos hasta acceder a Salas.Llegada al hotel.ALOJAMIENTO.

DIA 4.SALAS > TINEO

DESAYUNO. Etapa a pie, ruta más bien llana o ligeramente ondulada alternando pistas y caminos pasando por pequeñas poblaciones como Porciles o La Espina hasta llegar a Pedregal donde un sencillo cruceiro indica a los peregrinos el camino a seguir. El acceso a Tineo se hace por la parte más elevada el llamado “Camino de los Frailes”.Llegada al hotel.ALOJAMIENTO.

DIA 5.TINEO > POLA DE ALLANDE

DESAYUNO. Etapa a pie donde el camino discurre por la parte superior de la ladera con bonitas vistas hasta el Monasterio de Santa María la Real de Obana que se encuentra al fondo del valle, a partir de aquí y tomando una estrecha calzada pasamos por un rosario de aldeas hasta llegar al alto de Lavadoira, en rápida bajada nos conduce hasta Pola de Allande, que se encuentra en lo más profundo del valle. Llegada al hotel.
ALOJAMIENTO.

DIA 6.POLA DE ALLANDE >BERDUCEDO

DESAYUNO. Etapa a pie, es la etapa reina del Camino Primitivo aunque también es la más bella, iniciando con una fuerte subida hasta el Puerto del Palo donde el espectáculo paisajístico es impresionante.A partir de aquí tomaremos un ondulado trecho hasta Berducedo, el cual es distraído y agradable pasando por veredas de pinos. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

DIA 7.BERDUCEDO > GRANDAS DE SALIME

DESAYUNO. Etapa a pie, una ruta de un prolongado y fuerte descenso hasta la Presa del Embalse a través de caminos y veredas.Una fuerte subida nos conduce a Grandas de Salime. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

DIA 8.GRANDAS DE SALIME > A FONSAGRADA

DESAYUNO. Etapa a pie a través de un ascenso prolongado que resulta suave y llevadero hasta el Puerto del Acebo, justo en lo alto se abandona Asturias para entrar en Galicia. Después de pasa por varias aldeas se llega a Fonsagrada, donde por un camino empedrado se llega a la misma “Fons Sacrata”, iglesia y antiguo hospital. Llegada al hotel.ALOJAMIENTO.

DIA 9.A FONSAGRADA > O CÁDAVO

DESAYUNO. Etapa a pie a través de un camino forestal y carreteras que se confunden hasta llegar A Lastra. Desde el alto de Fontaneira el tramo se hace más pesado con repechos y descensos alternando con la calzada principal son una constante. La llegada a Cadavo es tras un descenso.Llegada al hotel.ALOJAMIENTO.

DIA 10.O CÁDAVO > LUGO

DESAYUNO.Etapa a pie,una ruta en suave descenso pasamos por pequeños núcleos de población, iglesias parroquiales y ermitas hasta llegar a Castroverde donde la silueta de su castillo destaca sobre toda la localidad. Seguimos pasando por reducidas aldeas hasta llegar a la ciudad de Lugo. Llegada al hotel.ALOJAMIENTO.

DÍA 11.LUGO > A PONTE DE FERREIRA

DESAYUNO. Etapa a pie que transcurre por carreteras locales o pistas asfaltadas. Pasaremos por San Vicente de Burgo, Bacurin y la aldea de O Francés para entrar en Guntin. Más adelante se alcanza la iglesia románica de Santa Cruz de Retorta con un crismón de los llamados «trinitarios» característicos de las zonas de influencia del Camino de Santiago.Siguiendo el camino llegaremos a Ferreira, pueblecito que recibe el nombre del pequeño puente romano de un solo arco que permite cruzar el rio Ferreira.Llegada al hotel.ALOJAMIENTO.

DÍA 12.A PONTE DE FERREIRA > MELIDE

DESAYUNO. Etapa a pie en la que también predomina el asfalto, atravesaremos numerosas aldeas y pueblos como As Balancas, San Xurxo de Augas Santas hasta el Hospital das Seixas donde comienza la sierra de Careón acompañado de numerosos rego y ríos será la que nos abrirá paso entre estas dos provincias del Camino,Lugo y A Coruña. Finalmente Melide, población donde el Camino Primitivo se une al Camino Francés en la Plaza central de esta villa, la Praza do Convento.Llegada al hotel.ALOJAMIENTO.

DÍA 13.MELIDE > ARZÚA

DESAYUNO. Etapa a pie, es muy cómoda y corta, pasaremos por las aldeas de A Castañeda, Ribadiso con sus casas tradicionales de piedras mirando al río y seguidamente la parte más difícil de la etapa,2 km cuesta arriba hasta llegar a Arzúa.Llegada al hotel.ALOJAMIENTO.

DÍA 14.ARZÚA > AMENAL / O PEDROUZO

DESAYUNO. Etapa cómoda que nos permitirá recrearnos en los paisajes típicamente gallego, con valles verdes, extensos maizales y numeroso riachuelos. Nos encontraremos con pistas bien cuidadas y de terreno llano sin asfaltar y con una sucesión de casas desperdigadas y bosques de eucaliptos. Llegada al hotel. ALOJAMIENTO.

DÍA 15.AMENAL / O PEDROUZO > SANTIAGO DE COMPOSTELA

DESAYUNO. Etapa a pie, es la última etapa del recorrido. Se madruga para llegar relativamente pronto a la Catedral, dar un fuerte abrazo al Santo y coger un buen sitio para la “Misa del Peregrino”. Etapa sencilla de pendientes moderadas que discurre entre pistas de hojarascas y enclaves de clave acento jacobeo. Lavacolla, en donde los peregrinos de antaño se lavaban de cuerpo entero para llegar limpios a Santiago, o el Monte do Gozo, una pequeña elevación desde la cual ya se tiene una lejana visión de las torres de la Catedral. Accedemos a Santiago por el barrio de San Lázaro hasta el casco histórico y a través de un breve paseo nos adentramos en la zona monumental hasta el pie de la Catedral, tan solo durante los años santos los peregrinos deberán optar por entrar a la basílica por la Puerta Santa situada en la Plaza de A Quintana. Santiago ofrece al peregrino la recompensa a todos los esfuerzos realizados. Fin del Camino. Llegada al hotel. Fin del Camino. Llegada al hotel. Por la tarde excursión INCLUIDA con GUÍA LOCAL a Santiago de Compostela, capital de Galicia y declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Comenzamos con su emblemática Catedral, Pórtico de la Gloria, tumba de Santiago Apóstol dándole el característico abrazo al Apóstol. Los Estilos románico, gótico y barroco se mezclan en perfecta armonía en lugares tan emblemáticos como las plazas del Obradoiro Platerías, Quintana y Abastos, el Hostal de los Reyes Católicos, el Palacio de Rajoy, el colegio de San Jerónimo, el Monasterio de San Martín Pinario o el Convento de San Francisco.ALOJAMIENTO.

DÍA 16.SANTIAGO DE COMPOSTELA.

DESAYUNO y FIN DEL VIAJE.

Alojamiento y desayuno
Transporte de una mochila durante las etapas
Visita con guía local
Degustación de quesos gallegos
Asistencia telefónica 24 horas
Mapas para cada etapa
Credencial y vieira de peregrino